Es un error común omitir la gestión y realización de este tipo de documentos que implica la salida y el retorno al territorio nacional de los niños y adolescentes, en virtud de desconocer que el hecho de que un progenitor autorice un viaje, es un atributo inherente a la Patria Potestad.

Para este tipo de tramites, no solo se requiere de la manifestación de voluntad de ambos progenitores, sino de la autorización otorgada por vía judicial o administrativa y que por lo general se debe realizar con anticipación. Es por ello, que para tales fines es necesario considerar lo siguiente:

-Si madre y padre están en Venezuela y el hijo en común viaja al exterior con uno de ellos, la autorización se realiza por vía administrativa mediante un documento autenticado. (Ref. art. 392 LOPNNA).

-Si el hijo en común viaja al exterior solo o con una tercera persona y ambos padres se encuentran en Venezuela, la autorización respectiva se realiza por vía administrativa mediante documento autenticado o por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. (Ref. art. 392 LOPNNA).

-Si el hijo viaja solo, con uno de los progenitores o terceras personas y el otro progenitor se encuentra en el exterior del país, la autorización respectiva se debe realizar por el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, asimismo, se debe notificar a la instancia el reingreso del niño o adolescente a su país de origen, con la finalidad de evitar un procedimiento de Restitución Internacional. (Ref. Sent. 0356 de fecha 17/09/2019, SCS del TSJ).

-Si el viaje es en el interior del país, se requiere autorización únicamente si el niño o adolescente viaja con terceras personas y se realiza por el Consejo de Protección. NO se necesita autorización expresa cuando el hijo en común viaja con uno de los progenitores. (Ref.391 LOPNNA y art. 160 literal “H” ejusdem). 

Es necesario acotar que, para la realización de dicho trámite, se requiere con obligatoriedad el itinerario de viajes que señale la fecha de retorno no mayor de tres meses.

Si tienes alguna duda al respecto, puedes compartirla con nosotros y con gusto la aclararemos.

Copyright: @abogada.achait
.


#Sehabladerecho⚖️🔥

1 comment on “Las Autorizaciones de Viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿Como podemos ayudarte?