Legitimación de Capitales, conocida en otros paises como, LAVADO DE DINERO, lavado de activos, blanqueo de capitales, en nuestra legislación es conocida con el término de Legitimación de Capitales, adoptado por el legislador en la Carta Magna en su articulo 274 y en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo en su articulo 35.

💰Esto no es mas que lavado de dinero, mediante el proceso de esconder o disfrazar la existencia, destino o uso illegal de bienes, producto de actividades ilegales para hacerlos aparentar como legítimos. Dicho mecanismo funciona perfectamente con actividades ilegales como el narcotráfico, entre otros.

💸Entre las formas más comunes para el lavado de dinero se incluyen; Compañias de fechada, compra de bienes, contrabando de efectivo, transferencias electrónicas, venta fraudulentas de inmuebles, formación de compañías de portafolio, etc.

🚫La accion consiste en ser propietario o poseedor por sí  o de terceros de capitales, bienes, haberes o beneficios cuyo origen derive directa o indirectamente de actividades ilicitas o delitos.

🛡El Bien Jurídico Tutelado; consiste en el orden socioeconómico, es decir, el estado protege el sistema económico y financiero, preservando la estabilidad y licitud de las operaciones o negociaciones financieras.

🎯¿Víctima? En este caso la sociedad, es decir el Estado como titular del orden financiero y monetario.

🔥Pena aplicable; Prision de 10-15 años y multa equivalente al valor del incremento patrimonial ilicitamente obtenido, y los capitales, bienes o haberes objeto del delito de legitimacion de capitales serán decomisados o confiscados, entre otras.

📜Jurisprudencia; 23/03/2011 Exp2969-2011(Aa) S-6.

¿Te parece interesante? Recuerden que toda persona se presume inocente hasta que se demuestre lo contrario. Asimismo como Derecho a la Defensa y asistencia jurídica. ⚖️🛡⚔️-⚖️; @abogadoaguilar#Sehabladerecho⚖️🔥
-⁠
Arma de protección jurídica a tu alcance. ¡Contactanos!⁠
-⁠
Visita nuestro sitio web 🌎⚖️; WWW.SEHABLADERECHO.COM⁠

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿Como podemos ayudarte?