El desafecto se ha convertido en una de las causales más frecuentes para la determinación de la disolución del vínculo matrimonial en Venezuela, todo ello debido a la inmediatez procesal y la simplicidad que conlleva, ya que, anteriormente solo existían dos modalidades taxativas en el Código Civil Venezolano, esgrimidas en sus Artículos 185 y 188 relacionadas con el divorcio contencioso, voluntario y separación de cuerpos. En la actualidad y conforme a lo que desprende la sentencia N° 1070, de fecha 09/12/2016, dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, se concluye que cualquiera de los cónyuges puede incoar el divorcio por las causales previstas en los mencionados artículos o por cualquier otro motivo, incluido el desafecto y la incompatibilidad de caracteres, de la cual se desprende las siguientes características:

–        Puede ser solicitado por la manifestación de voluntad de cualquiera de las partes, con el objetivo principal de no lesionar derechos constitucionales y sociales, intrínsecos a la persona.

–        El procedimiento es por jurisdicción voluntaria, es decir, no constituye una demanda, no requiere de un contradictorio.

–        No se requiere de una duración de matrimonio o separación determinada para que la parte interesada pueda incoar la petición ante el tribunal competente.

–        Es suprimida la articulación probatoria, ya que tal manifestación no puede depender de la valoración subjetiva que haga el Juez que conozca la causa.

–        No reviste de recursos de impugnación, esto de conformidad con la sentencia N° 305, de fecha 18/05/2017, dictada por la Sala de Casación Civil del TSJ.

Si deseas leer más sobre esta sentencia, accede a nuestro sitio WEB www.sehabladerecho.com

Copyright: abogada.achait

#Sehabladerecho #abogados #derechodefamilia #venezuela

23 comments on “DIVORCIO POR DESAFECTO EN VENEZUELA. Sentencia 📕 1070 de fecha 09/12/2016 SC/TSJ.

    1. Interesante está resolución desconocida para el común denominador que desconoce está parte jurídica civil. Y lo que pudiera destacar de esta resolución es la inmediatez procesal y la simplicidad que conlleva. Y cualquiera de las partes puede incoar su protocolización por su puesto con asistencia civil ya que creo que el estado no presta apoyo jurídico civil y organismo público o entidad que brinde este servicio… Me llamó mucho la atención de esta resolución ya que conozco muchas parejas que están ancladas a viejos esquemas jurídico civil en cuanto al tiempo de separación y si hay menores de edad. Quisiera saber un poco de la materia y así poder ayudar a quienes atraviesan lo que establece está resolución

  1. Si se refiere al orden constitucional el máximo tribunal a debido oh debió como debe ser aplicar todo el conocimiento de los máximos representante sobre el divorcio por desafecto.

    1. Quiero tramitar mi Divorcio, mi esposo estuvo acá 3n Venezuela por unos 2 meses y hablamos sobre la separación y el estuvo de acuerdo, pero ya el se volvió a ir fuera del país y me dejó copia de su cédula, se puede proceder con dicho Divorcio estando el fuera del país?

  2. Buen Día. Saludos cordiales. Si en el caso de que una de las partes es fuera del pais, y se procede a la notificación por medio electrónico, es necesario y obligatorio que la parte ausente este representada por apoderado!?
    Gracias por favor

  3. MIS ESTIMADOS COLEGAS, ESTOY MUY URGIDO DE LA SENTENCIA NRO. 1070 DE FECHA 9/12/16, Y HE RECURRIDO A UDS, ESPERO OBTENERLA, ES TODO MUCHAS GRACIAS

  4. Después de que a la parte se haya notificado y dejado constancia de recibido q tiempo dura para q el tribunal se pronuncie para dictar sentencia de disolución de divorcio

  5. Buenos días estimados colegas. Excelente su explicación sobre el tema. Se debe entender entonces que no aplica la separación de cuerpos?. Y en caso de existir bienes matrimoniales por disputar, se podría tramitar primero el divorcio por la vía del desafecto y luego en proceso aparte, la Liquidación de Bienes?. Un respetuoso saludo desde el Municipio San Diego, Carabobo. Abog. Martín Colmenares

  6. En términos coloquiales que diferencia hay al momento de realizar los trámites es más fácil, es menos tiempo, se necesita igual un abogado para esa tareas en tribunal ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿Como podemos ayudarte?